.
.
Bons sinais da Terra do Sol Nascente brilham nos canaviais brasileiros:
PETROBRAS E MITSUI EXAMINAM 40 PROJETOS PARA EXPORTAR ÁLCOOL
A parceria entre Petrobras, a trading japonesa Mistui e usineiros paulista já avalia mais de 40 projetos de construção de destilarias para a produção do combustível a ser exportado, preferencialmente, para o Japão. "Agora falta a ponta do comprador ser fechada, com a formalização dos contratos de compra de álcool e, pela posição do governo japonês, tudo leva a crer que será em breve", afirmou na sexta-feira o diretor de Abastecimento da Petrobras, Paulo Roberto Costa. O governo brasileiro prevê que o projeto garanta uma exportação, em 2011, de 3,5 bilhões de litros de álcool por ano para o Japão e ainda um excedente para ser enviado a outros países. Hoje o Japão compra do Brasil apenas álcool para outras finalidades, e não para o uso como combustível. No ano passado, toda a exportação brasileira de álcool combustível somou 2,5 bilhões de litros, a maioria para os Estados Unidos. O projeto de parceria tripartite para a construção de destilarias de etanol no Brasil tem a finalidade de honrar os contratos de exportação de etanol combustível a serem firmados entre os dois países. A Mitsui financiará a construção das destilarias, os usineiros entrarão com terra e cana e a Petrobras com a logística para o escoamento.
Porto Alegre, 26 de fevereiro de 2007 - Videversus nº 656
.
E, na terra do Tio Sam, a redução de custos é a meta para alavancar qualquer projeto. Isto, infelizmente, não ouço falar por aqui:
Lunes 26 de febrero, 2007
Bush a la caza de nuevos biocombustibles
(Dow Jones Newswires)
El presidente George W. Bush, quien ha fijado la meta de reducir en un 20% el consumo de gasolina en Estados Unidos en 10 años, dijo que cumplirá ese propósito con la producción de combustibles aunque sea del césped y la educación de los consumidores.
Bush elogió el trabajo de obtener etanol a partir del procesamiento de diversos tipos de pasto y desperdicios de madera que estaba logrando la comunidad científica, como fuentes sustitutivas del maíz, en que se basa la tecnología estadounidense, o la caña de azúcar, desarrollada por Brasil.
A comienzos de la semana, su secretario de Energía, Samuel W. Bodman, dijo que en el empeño de reducir la vulnerabilidad energética de Estados Unidos, los científicos averiguarán incluso cómo “un microbio que ha estado por siglos en los intestinos de las termitas” produce energía de los residuos de madera que éstas comen.“El etanol de celulosa es algo que nos complace y el papel del gobierno es estimular las ideas e inversión”, dijo Bush ante un panel privado de energía alternativa en Carolina del Norte.
El presidente ha anunciado en enero que Estados Unidos va a reducir su consumo de gasolina en un 20% en los próximos 10 años. Para lograrlo, propuso la producción de 35 millones de galones de etanol y combustibles alternativos al año hacia el 2017.
Ese volumen es casi cinco veces más de la meta para el 2012, fijada por una ley vigente, y sacaría del mercado nacional hasta un 20% de la gasolina que consume actualmente Estados Unidos y que en un 60% proviene de fuentes externas cada vez más costosas.
Algunos críticos se han mostrado escépticos afirmando que la meta de Bush no era realista y podría más bien elevar artificialmente los precios del maíz y subsecuentemente de los alimentos ante la persistente demanda de maíz.
El propio Bodman dijo que “la meta era lograble pero no cierta”.
Bush hablando en un panel en la corporación Novozymes North America que investiga las enzimas para producir etanol de los desperdicios del maíz y otras plantas, dijo que “el problema es que tenemos muchos criadores de cerdo en Estados Unidos... que están empezando a sentir los altos precios del maíz”.
“La pregunta es entonces ¿cómo lograr una meta de menor dependencia sin incomodar a los criadores de cerdos? Esta es la forma de hacerlo: desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la producción de etanol de virutas, pastizales o desperdicios agrícolas”, dijo.
Emisarios de Bush que han visitado Brasil adelantaron que Estados Unidos y ese país podrían entrar en un acuerdo de difusión tecnológica en el Hemisferio Occidental para reducir la dependencia del petróleo.
.
.
O Brasil não pode desperdiçar mais esta égua selada passando em nossa frente. A coisa está sendo tão incentivada que já está até fazendo parte do imaginário popular: no último episódio de Amazing Race, uma das tarefas desta competição em que duplas concorrem por 1.000.000 de dólares consistia em extrair um litro de álcool a partir de 15 varas de cana em Brotas, interior de São Paulo.
Tomara!
.
.
No comments:
Post a Comment