Passado o sonho futurologista de Marx e Engels, calcado em uma "natural evolução histórica" que nos libertaria do "período de sombras do Capitalismo" e nos traria a "luz do Comunismo"; passado igualmente a tomada do poder de modo ditatorial e despótico por Lênin (do qual o genocida Stálin foi uma mera decorrência); e, recentemente já exposto e aceito como "normal" a estratégia de Gramsci de tomar os pontos nevrálgicos da cultura em universidades e governos difundindo a ideologia - o que, aliás, não é nenhuma grande descoberta, mas simples constatação de que a evolução econômica NÃO conduz, inevitavelmente, ao comunismo e nem sequer ao socialismo, que a tomada do poder produz efeitos nefastos como foi o falido modelo soviético, um paquiderme de aço, óleo, gás e desespero na mesma e proporcional medida em que não produziu mantimentos e conforto para seu povo, o que resta, simplesmente, é mentir, para deixar de lado o eufemismo do "câmbio cultural". Isto é o que fazem a maioria dos ideólogos travestidos de professores nas cátedras de humanidades sustentados pelo estado, país afora.
O que resta Srs. e Sras.??? Resta isto, os comunistas jogaram a toalha (fedida) e agora assumem a estratégia anarquista de incentivar grupos fora do controle estatal. Perceberam que se não têm competência para organizar nada administrativamente, seja a partir do estado ou da empresa, melhor deixar para os "movimentos sociais" e suas demandas, conduzidas, i.e., ideologizadas com o velho tempero bolorento de Karl Marx, Proudhon etc.
Quanto a isto, urge que nós liberais, libertários (que não sejam coletivistas), conservadores (que não sejam fundamentalistas) e descentralizadores, i.e., federalistas demos nossa contrapartida: que acabemos com sua ideologia hipócrita e totalitária.
El Vicepresidente, Alvaro García Linera, ha anunciado que en Bolivia también se aplicará el ‘Socialismo Siglo XXI’ y que este se impulsará no a través del Estado sino de las comunidades campesinas y los llamados ‘movimientos sociales’. Al mismo tiempo, los medios de comunicación difunden que así como Hugo Chávez está desarrollando avanzadamente este sistema en Venezuela, se da por descontado que los mandatarios, Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia adoptarán el mismo rumbo. De allí que resulte oportuno conocer el contenido de esta doctrina política, que con diversos matices, se intenta imponer en el país.
Se debe saber que el ‘Socialismo Siglo XXI’, identificado plenamente con los postulados Marxistas y Comunistas, fue ideado en 1996 por Heinz Dieterich Steffan, un sociólogo y analista político alemán, como alternativa a la falta de un proyecto de construcción económica, política y social del movimiento surgido durante la década de los años 90, contrario al orden capitalista neoliberal. Algunos marxistas lo consideran un socialismo falaz y la derecha estima que está basado en ideas caducas y superadas.
Pese a estas críticas, a partir de 2005 Hugo Chávez hace suya esta base teórica para imponer su régimen totalitario. Chávez ha señalado que para llegar al ‘Socialismo Siglo XXI’ habrá una etapa de transición denominada ‘Democracia Revolucionaria’. Dieterich se convierte así en el principal ideólogo de la Revolución bolivariana, asesor personal del presidente Hugo Chávez y actor principal del proceso revolucionario que se pretende exportar a varios países latinoamericanos.
El ‘Socialismo Siglo XXI’ se funda esencialmente en la visión de Karl Marx respecto a la dinámica social y la lucha de clases, pero supera su dialéctica, pues se aparta de la teoría de la ‘Dictadura del Proletariado’ y contrariamente a lo postulado por el marxismo no define un modelo único y absoluto para lograr una sociedad sin clases. A más de ello, lo que separa determinantemente al ‘Socialismo Siglo XXI’ del marxismo es que, contrariamente a este, no tiene como fin la instauración de un Estado sobre los ciudadanos sino que deposita todo el poder en la gente a la hora de tomar decisiones e invoca sus capacidades asociativas.
En el campo ideológico, Dieterich, desecha la ‘tercera vía’ de Anthony Giddens, como tesis alternativa al socialismo y al capitalismo, sin embargo respecto a la posibilidad de implantar una economía mixta señala que es el medio para llegar al Socialismo del siglo XXI, lo cual indica la versatilidad pragmática de este régimen. Aspecto este último que al parecer no convence al gobierno ‘chavista’.
Cabe recordar que el vicepresidente Lineras, uno de los connotados ideólogos del MAS, se ha confesado ‘marxista clásico’ y su propuesta de descolonización del Estado reflexiona sobre las posibilidades del tránsito al socialismo en sociedades atrasadas y comunitarias. ‘Dicha propuesta, según él, se inscribe en el socialismo y el comunismo abiertamente’.
En Bolivia, cuando el partido de gobierno con esta intención propone el ‘Poder Social Plurinacional’, diversos sectores sociales e institucionales critican la decisión, ya que si se trata de imponer el ‘socialismo, habrá que remontarse al siglo pasado y realizar un análisis profundo de los resultados de su aplicación en Rusia y el Este Europeo, donde además los modelos centralistas y de gobiernos autoritarios terminaron en fracaso y convirtieron la situación en algo peor que el problema que se buscaba solucionar.
...
Heinz Dieterich Steffan é um dos que a exemplo dos recicladores que apresentam velhas e surradas idéias como novas e "libertadoras", difunde a insurreição pela América Latina: http://www.aporrea.org/ideologia/n82262.html
No comments:
Post a Comment