interceptor

Novas mensagens, análises etc. irão se concentrar a partir de agora em interceptor.
O presente blog, Geografia Conservadora servirá mais como arquivo e registro de rascunhos.
a.h

Wednesday, December 27, 2006

Gestão Democrata e América Latina

Joseph Biden, quien presidirá a partir de enero el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, declaró ayer que el Congreso controlado en ambas cámaras por el Partido Demócrata dará "una atención mucho mayor" a los temas de América Latina que la prestada por los republicanos.
Esos temas están relacionados con la política de Estados Unidos en los países andinos contra las drogas, en Venezuela sobre el populismo del presidente Hugo Chávez, en México sobre múltiples temas bilaterales y otros países que tienen sus propios problemas, dijo Biden en una conferencia telefónica.
"(América Latina) ha sido esencialmente ignorada", declaró refiriéndose a la política seguida en los últimos seis años por el presidente George W. Bush. "No podemos hablar un mismo lenguaje sin una política clara".
"Los temas de interés (con Latinoamérica) no están únicamente relacionados con la lucha antidrogas", dijo Biden. "Tienen que ver con inmigración, petróleo, democracia (...)".
"Lo que vamos a ver es una atención mucho mayor tanto en el Senado como la Cámara de Representantes sobre Latinoamérica en los próximos dos años", afirmó el senador por Delaware.
Biden, quien reemplazará al republicano Richard Lugar al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, tendrá un peso decisivo al frente del comité senatorial en materia de política exterior, sin embargo, las decisiones finales en este campo serán adoptadas por la Casa Blanca.
El senador demócrata formuló sus comentarios sobre América Latina dos días antes de la partida de una delegación de seis senadores -dos de ellos republicanos- en visita de trabajo por Bolivia, Ecuador y Perú.
La visita estaba siendo preparada desde antes de las elecciones legislativas de noviembre, pero al perder los republicanos el control del Congreso los integrantes del grupo variaron sustancialmente.
Este no sólo será el primer viaje de su tipo en años a América Latina, sino también una rara ocasión en que uno de sus integrantes, Harry Reid, será el líder de la mayoría senatorial a partir de enero, en cuya condición se convierte en el legislador que señala los temas de debate en las sesiones plenarias.
La delegación senatorial no incluyó en este viaje a Colombia. La razón obedece a que los legisladores demócratas han criticado fuertemente los US$ 4.000 millones destinados a la lucha contra el narcotráfico en el país sudamericano, sin que se aprecie en Estados Unidos una reducción importante de la oferta de droga.

No comments:

Post a Comment